Mi Origen, entre el Diseño, el Arte y la Artesanía

Para crearnos a nosotros mismos hace falta Arte y Artesanía.

En el año 2009 mientras preparaba mi tesis de grado como Diseñadora Industrial en la Universidad Nacional de Colombia, leía una obra maravillosa y reveladora sobre el significado de la Artesanía como forma integradora del Hacer, el Sentir y el Actuar en el mundo: “El Artesano” de Richard Sennet. Un libro que termino de hacer consciente en mi, el deseo de conectarme con la Creación desde un lugar que no fuese frió, mecánico y repetitivo. Necesitaba ponerle alma y sentido a mi capacidad creadora y fue así que empece a conectarme con toda riqueza cultural y la sabiduría ancestral indígena en mi país.

Al mismo tiempo y gracias a un docente de la mi universidad en Bogotá (mi ciudad natal), conocí a la comunidad indígena Noman Wounan del Choco (ubicada al Oeste del País lindando con el Pacífico Colombiano). Era un grupo de alrededor 30 indígenas que habían migrado a la ciudad desplazados por la Violencia que azotaba sus territorios y empezaban a tejer una nueva vida en la capital, un entorno difícil, hostil y totalmente opuesto a lo que conocían.

Sin embargo fue allí en medio de todas las dificultades que implico este choque cultural que sus Oficios artesanales se convirtieron en fuerza de conexión y resistencia, Para ellos tejer sus vasijas en Werregue era parte fundamental de su identidad; crear era reconectar con la esencia, con las raíces, con su equilibrio vital y con su territorio. La artesanía no era solo para fines utilitarios, tener un oficio era vital para el desarrollo del ser y de la comunidad. Tejian con el alma, con las manos y con los pies y así se convirtieron en unos de mis grandes maestros de vida.

Mi tesis de grado fue un relato sobre este encuentro con su cultura en pleno proceso de transformación forzada:  “El Oficio Tradicional Wounaan, Sabéres , experiencia y resistencias”, gracias a ellos entendí la profundidad de lo que significaba crear desde el ser, crear como experiencia de aprendizaje humano, crear como medio de conexión con la fuente y poder de la naturaleza nos habita. El vinculo entrañable con nuestros territorios, su importancia  en la construcción de nuestra identidad. Y como nuestro hacer se transforma en el tiempo y es afectado por el contexto y los vaivenes de la vida.

Desde ese momento para mi el Arte no es más ni menos que la Artesanía, son complementarias, nacen del mismo lugar, del mismo impulso, de la misma fuente y fuerza misteriosa que habita el alma humana y nos invita a crear, a ser parte de la energía creadora, y ambas generan para el alma el mismo alimento, la misma medicina. Y como el Diseño puede también mediar entre ambos mundos, acompañar procesos de transformación desde una mirada sensible y sostenible. 

Esto fue lo que aprendí de su sabiduría ancestral, de su resistencia y su resiliencia en medio del Desplazamiento forzado, lejos de su tierra:

 

La creación al servicio del ser, el Oficio al servicio de la comunidad, el Arte al servicio del alma!

 

y es así es como me he ido creando mi misma en estos años entre el Diseño, el Arte y la Artesanía 🙌🌸

 

*Las fotografias son del Colectivo Todos a Tierra, de Colombia

 

 

.